6 tips para crear la oficina ideal en casa

💡¿Sabías que el diseño o espacio de trabajo en casa puede afectar directamente el rendimiento en tu día?💡

Si sos un teletrabajador y aún no encontrás la inspiración para trabajar desde tu hogar, este blog te puede interesar.

Se dice que el teletrabajo llegó para quedarse. Muchas compañías ofrecían este beneficio como parte de sus compensaciones laborales, sin embargo, la llegada de la pandemia, aceleró el proceso para que muchas empresas ingresaran bajo este esquema de trabajo.

El problema, es que aunque a muchos les encanta poder trabajar desde la comodidad de su hogar, con pantalón de pijama, en short o en pantuflas, para otras personas esta situación ha representado un verdadero dolor de cabeza, afectando así su rendimiento o motivación.

Y es que, con el teletrabajo tanto las rutinas personales como las familiares cambian. También, nuestros hábitos de alimentación, salud física y emocional.

Puede que sintás necesidad de estar más tiempo conectado o incluso utilicés parte de tu tiempo libre para hacer más tareas. Podrías estar saltando tiempos de comida, dormir menos o cambiar tus hábitos de alimentación por comidas con menor valor nutricional.

Hoy te compartimos 6 tips buenísimos para que transformés tu espacio de trabajo en casa, en un lugar mucho más acogedor, inspirador y creado para que sea solamente eso: tu espacio de oficina. 

Tip #1: ¡Tu oficina, tu estilo, tu espacio! 🎨

Nada mejor que sentirse cómodo con lo que te gusta. Es súper valioso tener claro qué tipo de oficina o espacio te imaginás y comenzar a replantearte la búsqueda de todo lo que necesitás.✍🏻 Puede sonar costoso, pero no tiene porque serlo si sabés cuáles son esas pequeñas cosas que te hacen feliz y te ayudan a trabajar mejor.

Un gran consejo para empezar, es hacerte preguntas como: ¿Es necesario tener un escritorio? ¿Qué tipo de luz necesito? ¿Me gusta algún color en específico en la pared? ¿Qué tipo de muebles son necesarios para mi oficina? ¿Cuántas cosas debo tener en mi escritorio o mesa de trabajo?

Está comprobado que nuestro cerebro tiende a asociar determinados espacios con tareas específicas, por eso es tan importante establecer un estilo, para que te sintás y sepás cuando estás en modo trabajo y sea más fácil separar el tiempo de tu vida personal.

Tip #2: ¡A estas alturas, te merecés una gran silla! 🪑

Podría sonar un poco obvio, sin embargo, al ser un activo tan común dentro del hogar, en ocasiones se le da poca importancia.

El simple hecho de tener una silla ergonómica en tu espacio de trabajo te evitará muchos problemas físicos y emocionales, mientras realizás tus labores. Pasás muchas horas en tu mesa y computadora. ¡Tu salud y tu espalda te lo agradecerán!

Al escoger tu silla, verificá que cumpla con los aspectos básicos y fundamentales de ergonomía. Y si por el momento no tenés el presupuesto para invertir en este activo, es fundamental que consigás unas almohadas o cojines suaves, que te ayudarán en cuanto a postura y comodidad.

Tip #3: ¡Hágase la luz! ☀️

Una de las características más importantes que debería de tener nuestro espacio de trabajo en casa es una buena iluminación. Preferiblemente, con luz natural.  Colocar tu escritorio o mesa de trabajo a la par de ventanas ayudará con esta tarea, sin necesidad de incurrir demasiado en la luz artificial.

Pero ahora… ¿qué pasa si trabajás en un espacio donde es imposible que llegue la luz natural?
¡No te preocupés! Una de las mejores formas para sustituir la luz natural es colocando una lámpara con luz LED cerca de tu espacio de trabajo.

Tip #4: plantas = felicidad🌿

 “Se ha demostrado que los azules y verdes, que se encuentran más comúnmente en la naturaleza, disminuyen los niveles de estrés, creando un ambiente de trabajo tranquilo”.

– Schwuchow, psicólogo estadounidense. 

Algunos psicólogos incluso mencionan que unas pocas plantas pueden aumentar la productividad hasta en un 15%. ¡Quién lo hubiera imaginado! Acá te dejamos algunas ellas, que podrían ayudarte medicinalmente a cumplir esta función y de paso, embellecer tu espacio de trabajo:

* Lavanda

* Hierbabuena

*Romero

*Aloe vera

Tip #5: ¡Considerá los escritorios de pie!🌿

¿De pie? Sí, así como lo leés. Pareciera mentira que existen pero ahora son parte de los nuevos métodos para trabajar. Y, a lo mejor te preguntás, ¿cuál es la razón?

Pasás demasiadas horas sentado sin darte cuenta y esto puede afectar tu salud, es por eso que “la nueva generación de trabajadores” encontró la manera de alternar estos tiempos con los escritorios de pie.

Un escritorio de pie es exactamente eso: una mesa alta donde trabajás de pie. La mayoría son ajustables en altura (es decir, pueden bajar o subir la altura según sea necesario). 

Si no estás dispuesto a comprar un escritorio de pie, considerá probar un extensor de escritorio de pie. 

Tip #6: probá usar aceites esenciales 😊

¡Un buen aroma puede marcar la diferencia! 

Pero se trata de algo más allá que agregar solamente un buen aroma a nuestro espacio de trabajo, se trata más de lograr brindarle a nuestro cuerpo y mente, estabilidad física y emocional.

Es por eso que muchos médicos, recomiendan usar aceites esenciales. Por ejemplo, la menta es uno de ellos, esta nos ayuda a darnos un impulso de energía. El aroma a romero puede ayudarnos a la concentración. El aroma a naranja dulce, puede ayudarnos con situaciones en donde experimentemos algún tipo de ansiedad. 

¡Solo basta con asegurarse de buscar cómo usar cada una de manera adecuada y segura! 

Y bueno, aunque no sabemos cuánto tiempo más estaremos acoplándonos a trabajar y tener una vida fuera del trabajo en casa, por ahora sabemos que es la norma para muchos de nosotros; y aunque esto conlleva en ocasiones enfrentarnos a bastantes desafíos, te aseguramos que una oficina bien diseñada lo hará mucho más fácil y disfrutable.