¿Qué es Plant Based?

¡Hola a todos! Soy Jime Smith, Plant Based Health & Fitness Coach, y estoy súper feliz de estar compartiendo hoy con ustedes una vez más a través de las redes de Natuvia🍃

Hoy quiero contarles sobre la alimentación Plant Based y el estilo de vida vegano, para que juntos salgamos de dudas y entendamos bien de qué se tratan estos temas que en los últimos años se han convertido en algo tan popular y cada vez más común.

Creo que la forma más fácil de entrarle a todo esto, es explicando que en realidad llevar un estilo de vida vegano y ser Plant Based, no es lo mismo. Por eso cuando escuchamos términos como Plant Based Vegan, no nos referimos a algo redundante ni raro. 

Resulta que las personas Plant Based se enfocan 100% en la alimentación. El término se refiere a un estilo de alimentación enfocado en la salud de las personas, en la que, como su nombre lo dice: la alimentación es a base de plantas.

Entonces las personas que llevan alimentación Plant Based, consumen alimentos a base de plantas, de alta calidad, preferiblemente que no sean procesados y se concentran más en su salud y bienestar. Por lo que también evitan los excesos de azúcar, sal, aceites y refinados, así como los productos de origen animal. Sin embargo, a la hora de adquirir productos de uso cotidiano (ropa, utensilios, cuidado personal, etc), no suelen seguir ningún tipo de restricción…a menos que también sean veganos. 

Acá es dónde encontramos las diferencias:

Una persona vegana, lleva un estilo de vida totalmente libre de productos de origen animal. Esto incluye todas sus decisiones de compra y hábitos de consumo (alimentos, ropa, cuidado personal, entretenimiento, etc). 

En lugar de ser una decisión basada en la salud humana, por lo general, encuentran su “por qué” en la motivación de velar por la salud y bienestar de los animales, la salud y bienestar del planeta tierra (ambiente, etc) y la base de la compasión universal como cimiento para la vida. 

Esto también significa que una persona vegana no necesariamente es una persona sana. Existe, y es muy común, la posibilidad de que una persona vegana no cuide realmente su alimentación, pues su prioridad es que lo que come sea libre de productos de origen animal, pero no necesariamente saludable o de calidad. Es aquí donde podemos entender por qué podemos ser veganos, Plant Based o como en mi caso, si llevamos un estilo de vida que combina los dos conceptos (estilo de vida vegano + alimentación sana libre de productos de origen animal), podemos ser Plant Based Vegan.

¿Y cómo empezamos a probar con cualquiera de estas opciones? Aquí les comparto algunos tips:

1.Primero es muy importante tener claro nuestro por qué: ¿Qué es lo que me motiva a hacer mi cambio? ¿Es mi salud?, ¿Es la de los animales?, ¿Es la del ambiente? ¿Es el amor o la compasión?

Sin presión de los demás, sin sufrimiento y por supuesto, sin ponernos en riesgo.

2. Ritmo personal: no existe una manera perfecta de hacer este tipo de cambio. No importa si decidimos probar poco a poco o si decidimos cambiar de raíz de un día a otro. Tampoco pasa nada si vamos encaminados y de repente por algún motivo lo dejan y luego deciden volver a empezar.

3. Guía profesional: coaching profesional con una persona que les explique extensamente todo lo que cada una de estas decisiones conlleva, guía nutricional para conocer los reemplazos correctos de acuerdo a nuestras características personales y estilo de vida.

4. Información y acompañamiento: lectura, documentales, podcasts, grupos de personas con intereses similares. Aún son temas y estilos de vida poco comunes. Aunque la comunidad vegana y plant based va aumentando cada vez más en el mundo, seguimos siendo pocos y siguen existiendo muchos mitos, opiniones y puntos de vista al respecto. Por lo que la información de calidad, con base científica sólida y de fuentes confiable, el coaching y el acompañamiento social, son imprescindibles para disfrutar mucho más del recorrido en todos los niveles (físico, mental y emocional).

Así que empecé siendo Plant Based. Como venía de años de salud complicada, la decisión para mí fue sencilla y la motivación muy fuerte. Entonces hice el cambio y desde ese momento no volví a mis costumbres anteriores. 

Poco tiempo después de hacer el cambio de alimentación, empecé a ver de manera más sencilla la opción de continuar con el proceso, empecé a trabajar mucho más fuerte en temas de compasión y equilibrio, a estudiarlos a profundidad y a entenderlos como parte de mi camino de sanación integral y elegí llevar por completo el estilo de vida vegano. 

Así llegué a ser Plant Based Vegan y hoy siento que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Sin embargo, estos recorridos son definitivamente personales: entran en juego nuestra personalidad, nuestra salud, nuestras prioridades, nuestro entorno y muchas otras cosas más. No hay fórmula perfecta, la fórmula debe ser muy personal e individual. 

🍃Espero que hayan disfrutado de este ratito juntos y que hayan salido de dudas. Más adelante podemos hablar sobre beneficios, mitos y mucho más. ¡Que tengan excelente día! Nos vemos pronto con más recetas deliciosas y con más información de todo los que querés🍃