Mitos y verdades sobre la diabetes 

¡Hola!, hoy te traemos una información importantísima para que aprendás más sobre la diabetes.
En el momento en el que se menciona la palabra “diabetes”, sobran los comentarios que van y vienen acerca de este padecimiento, pero que en su mayoría terminan siendo mitos.
Entre tanta información, ¿qué será cierto y qué no? Nos dimos a la tarea de investigar para traerte información y hablar de lo que debés saber sobre la diabetes, algunos de sus mitos y verdades.

Mito: Si en mi familia alguien tiene diabetes, yo también voy a padecerlo 🤷🏻‍♀️

Realidad:
Tener algún familiar cercano con diabetes puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad, sin embargo no es el único factor, el sobrepeso, el sedentarismo e incluso la edad pueden ser desencadenantes. Lo más importante, es tomar hábitos saludables desde temprana edad, para disminuir las probabilidades.

Mito: Estoy apunto de padecer diabetes, entonces ¿para qué preocuparme? 🤷🏻‍♂️

Realidad:
Si los niveles de glucosa están más altos de lo normal, pero no lo suficiente para considerarse diabetes, el término correcto es pre-diabetes. Esto significa que se posee un alto riesgo de desarrollar la enfermedad en cantidad de años. Sin embargo, con ayuda de ejercicio semanal y una dieta balanceada guiada por un experto, se puede lograr que los niveles de glucosa disminuyan y sean normales.

Mito: Nunca más voy a poder comer un dulce, porque soy diabético 🤷🏻‍♀️

Realidad:
Aunque se debe tener mayor cuidado con el tipo y la calidad de los alimentos que se consumen, una persona con padecimiento de diabetes no tendrá que decirle adiós para siempre al dulce. Existen alternativas como Natuvia, que no elevan el índice glucémico y con las que se pueden preparar muchísimos gustitos dulces. También, algunos alimentos, ayudan a nivelar la glucosa en la sangre. Lo importante es conocer las porciones y el tipo de alimento que se está incorporando en la dieta.

📝 Tomá nota porque esto es súper importante. Con Natuvia en sobres o líquido podés hacer:

  • Postres 🍰
  • Salsas y aderezos 🫕
  • Bebidas frías o calientes ☕️
  • Mermeladas y otros untables 🍯

Mito: No es seguro para los diabéticos hacer ejercicio 🤷🏻‍♂️

Realidad:
Para el manejo correcto de la diabetes es importante hacer ejercicio de manera regular. El ejercicio ayuda a impulsar la sensibilidad del cuerpo por la insulina. También pueden bajar los niveles del A1C  (una prueba que indica el buen control de la diabetes).

Lo ideal sería que por lo menos 3 veces a la semana se realice actividad física. Si la persona tiene mucho tiempo de no hacer ejercicio, salir a caminar es una excelente opción para empezar y fortalecer su condición. Luego y con la ayuda de un especialista, podrá incorporar sesiones de entrenamiento de fuerza, con las rutinas y técnicas adecuadas.

Mito: Me preocupa padecer diabetes porque me gusta mucho lo dulce 🤷🏻‍♀️

Realidad:

Aunque sí es cierto que por salud se debe disminuir la cantidad de azúcar que se ingiere de forma directa y en productos procesados, es un mito que el consumo de azúcar es el causante de la diabetes.

Muchas personas creen que el azúcar causa la diabetes. Y esta creencia es normal porque cuando el azúcar entra a nuestro cuerpo se convierte en glucosa. Sin embargo, lo que provoca la diabetes es la insuficiencia de insulina manipulada por nuestro propio cuerpo.

Lo que sí es verdad, es que las personas que no tienen diabetes pero que consumen grandes cantidades de carbohidratos y son sedentarias, pueden padecer problemas de sobrepeso. Y al tener esta condición, aumenta el riesgo de padecer diabetes.

Mito: La persona diabética solo puede comer productos para diabéticos 🤷🏻‍♂️

Realidad:

El paciente diabético puede consumir de todos los productos siempre y cuando controle las porciones y realice actividad física.Mito: Los diabéticos deben quitar los carbohidratos de su alimentación 🤷🏻‍♀️

Realidad:

Los pacientes con diabetes si pueden consumir carbohidratos, lo importante es que estos sean en cantidades adecuadas y además, consumir los que son altos en fibra y acompañarlos por proteínas y grasas saludables.

En fin, pueden haber muchos mitos y realidades, pero lo más importante, es que sí cuidamos nuestra alimentación, con una dieta balanceada y una rutina de actividad física activa podemos asegurar nuestra salud. Esto hará que podamos disfrutar de todo lo que queremos, experimentando el bienestar real.