¡Hola! Mi nombre es Gabriela Cartín, soy nutricionista y tengo el placer de poder compartirte un tema que definitivamente es súper importante.
Es probable que hayás escuchado varias veces sobre una alimentación saludable, pero cuando hablamos de una alimentación sostenible, podría parecerte un poco desconocido. Y esto es precisamente de lo que me gustaría que aprendás hoy.
Una alimentación saludable y sostenible busca a través de diferentes acciones, generar un impacto positivo, tanto en nuestra salud ♥️ como en la del medio ambiente.🌿
Cuando hablamos de acciones, nos referimos a planificar, organizar, preparar, conservar y consumir bien nuestros alimentos para así poder aprovecharlos al máximo.
Tal vez en este punto te estés preguntando cómo podés empezar, por eso, quiero compartirte una técnica que podés aprender para simplificar tu vida en la cocina y lograr este equilibrio saludable y sostenible.
¿Listos?😱
“Meal Prep¨
“Meal Prep” es una técnica que está basada en menús diseñados y preparados con antelación para disfrutarlos durante la semana o el tiempo deseado.
¿Cómo podés empezar a implentarla? ¡Empecemos por estos consejos!✨
Paso 1. Planificá un menú saludable y sostenible 📆
Reformulá tus recetas con alimentos que aún tenés en casa. De esta manera, los hacés circular y sólo comprás los que te hacen falta.
Es súper importante que escojás recetas que tomen en cuenta los gustos de todos los miembros de tu familia, así no habrá desperdicios y todos comerán los alimentos preparados.
Paso 2. Hacé compras saludables y sostenibles🍃
Con el menú bien planificado, lograremos que nuestras visitas al supermercado sean “directo al grano” y evitaremos estar paseando por los pasillos comprando alimentos que no necesitamos. Esto beneficia a tu bolsillo 💵, tu salud y el medio ambiente🌿.
¡Puntos extra si hacés compras en comercios locales o en ferias!✨
Paso 3. Organizá el área de cocina 👨🍳
Tené lista la cocina y todos los utensilios que vas a utilizar durante la preparación de los alimentos y su posterior almacenaje, esto te ayudará a agilizar el proceso y lo verás reflejado en tiempo libre que podés usar en otras actividades, como hacer actividad física.
Al escoger los recipientes para guardar los alimentos, pensá en las porciones que vas a consumir en cada comida, así solamente descongelás la porción que necesitás.
Paso 4. Prepará el menú 🍽
En este paso ya estás listo para entrar en acción en la cocina, y como manipulador de alimentos que sos, debés tener especial cuidado con tu higiene personal y la de los alimentos, ya que es crucial para que éstos conserven su inocuidad y su calidad nutricional.
Entonces, podés tomar en cuenta lo siguiente:
👐🏻 🧴 Lavá muy bien tus manos, los alimentos y utensilios.
🦠 Evitá la contaminación cruzada, sucede por ejemplo, cuando un alimento contaminado transfiere microorganismos a otro alimento listo para consumir.
🔥 Cociná bien los alimentos aplicando la temperatura recomendada de 65°C.
Ya listos los alimentos, podés distribuirlos en los recipientes para luego guardarlos en refrigeración o congelación.
Paso 5. Conservá los alimentos seguros y nutritivos 🍛
En este punto ya tenés tus recetas listas y empacadas, ahora solo tenés que almacenarlas para que se conserven por más tiempo, mantengan su calidad nutricional y que sean seguras al consumirlas, dicho de otra manera, que no nos enfermen.
La refrigeración (0-5 °C) y la congelación (0°C o menos) son los métodos de conservación más utilizados en casa.
Paso 6. Consumí los alimentos 🥗
¡El paso más esperado de todos! Disfrutar los alimentos como más te gustan, pero aunque no lo creás, ¡este paso también lleva sus recomendaciones!
En este punto probablemente tus alimentos estarán congelados, por lo tanto, seguir los pasos para el descongelamiento es fundamental para que no se dañen y cumplan su función.
Para finalizar, aquí te dejo varias recomendaciones para que podás almacenar y conservar todos tus alimentos 👇🏻
1. No descongelés los alimentos a temperatura ambiente, la forma correcta de hacerlo es:
- Pasá el alimento del congelador al refrigerador, este método requiere de programación ya que podría tardar hasta 3 días.
- Utilizá el horno microondas, nos permite descongelar, pero se debe cocinar o recalentar inmediatamente.
- Poné el alimento bajo el “chorro” de agua fría. Este método es útil para pequeñas porciones y es necesario cocinar o recalentar inmediatamente.
2. Almacená primero los productos perecederos como las carnes, lácteos vegetales y frutas, luego de hacer las compras, a temperaturas que los mantengan fuera de la zona de peligro (5-60° C).
3. Poné en práctica el método PEPS (primero en entrar, primero en salir). Para ello, etiquetá los alimentos con la fecha de compra y almacenalos de manera que los más próximos a vencer estén a la vista para ser utilizados primero.
4. Cuando los alimentos ya están cocinados, dejalos enfriar en menos de 2 horas, para luego ser refrigerados o congelados y así evitar que estén en la zona de peligro por mucho tiempo y que se dañen.