La importancia de un buen desayuno

El desayuno es considerado por muchos como la comida más importante del día, nos lo han repetido por todos lados y la verdad es que sucede por puras buenas razones. 

Pasa que iniciar el día con un desayuno equilibrado proporciona bastantes beneficios que son básicos para mantenernos bien. Hablemos de ellos.

1. Energía suficiente para el día

El desayuno es como el combustible que enciende nuestro cuerpo. Proporciona la energía necesaria para enfrentar las actividades diarias de nuestra rutina, desde el trabajo hasta el ejercicio. Además, un desayuno adecuado aumenta los niveles de glucosa en sangre, eso lo que hace es mejorar la concentración y la claridad mental.

2. Te puede ayudar con el peso

Sorprendentemente para algunos, saltarse el desayuno puede llevar al aumento de peso. 

Sucede que cuando no desayunamos, aumentamos la probabilidad de que sintamos hambre más tarde en el día, pero que resulte en comer más de la cuenta y por lo general alimentos menos saludables. 

Por eso, un buen desayuno ayuda a controlar el apetito y a mantener el peso bajo control.

3. Nutrientes base

El desayuno es una excelente oportunidad para incluir los nutrientes básicos que necesitamos en nuestra dieta. Para esto se recomienda que escojamos alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales que fortalezcan el sistema inmunológico y apoyen la salud en general.

4. Mejora el metabolismo

Comenzar el día con un desayuno equilibrado activa el metabolismo, lo que significa que quemarás calorías de manera más eficiente. Esto en especial para quienes buscan mantenerse en un peso o perder un tanto.

5. Rendimiento físico y mental adecuados

Un buen desayuno no solo alimenta el cuerpo, sino también la mente. 

Ayuda a mejorar el rendimiento en el trabajo, la escuela o cualquier actividad que requiera de concentración y habilidades mentales.

Ahora un par de cosas importantes de considerar al desayunar:

  • Combiná y varía: tratá de diversificar lo que elegís para los desayunos.
    Eso ampliará la gama de nutrientes ingeridos. Para eso podés incluir frutas, cereales integrales, proteínas magras y lácteos bajos en grasa en tu dieta.
  • Controlá las porciones: lo ideal será evitar el exceso de calorías. Un desayuno equilibrado no tiene que ser enorme, solo nutritivo.
  • Si podés, evitá alimentos procesados: procurá bajar el consumo de alimentos que sabés son ultraprocesados y ricos en azúcares añadidos. Optá por opciones más naturales y saludables o endulzá vos mismo tus preparaciones con alternativas como Natuvia para controlar mejor el dulce en lo que desayunás.
  • Siempre agua cerca: acompañar el desayuno con agua, té o jugo natural endulzados con Natuvia te ayudará montones a estar bien hidratado.

¡Ahora sí! Hablemos de recomendaciones para un desayuno saludable.

Un buen desayuno es fundamental para mantener el bienestar y la salud. No solo te proporciona la energía que necesitás, sino que también tiene efectos positivos en tu peso, metabolismo y rendimiento mental y físico. 

Siguiendo algunas recomendaciones simples de tu médico de confianza podés aprovechar al máximo este tiempo de comida tan delicioso y además, darle a tus días un inicio saludable.

La clave está en la variedad y en la elección de alimentos nutritivos.