¡Hola! Yo soy Naty, la nutri y hoy te vengo a dar unos hacks o trucos increíbles para que tus glicemias permanezcan más estables.
Tener tu glucosa en un rango óptimo es una de las estrategias para mantenernos muy saludables. Recordemos que si nuestras glicemias están un poco elevadas, después de algún tiempo nuestros órganos empiezan a sufrir y tener daños irreversibles.
Consumir alimentos muy altos en carbohidratos especialmente los refinados, va a dañar y modificar nuestro metabolismo, aumentando el estrés oxidativo de nuestras células, lo cual en poco tiempo puede causar enfermedades, entre esas: diabetes, hipertensión, hígado graso, resistencia a la insulina e incluso Alzheimer, entre otras. Es por eso, que debemos de optar por un plan de alimentación balanceado incluyendo alternativas alimentarias como Natuvia, que no alteran las glicemias y por el contrario, nos ayudará a tenerlas más estables.
Tratar de mantener nuestras glicemias en rangos adecuados nos permitirá prevenir las enfermedades que te mencione anteriormente y a la vez, traer muchos beneficios como: mejores niveles de energía, un sueño más profundo y mejora en la capacidad cognitiva como memoria, enfoque y concentración.
¿Cómo funciona la glucosa en el cuerpo?
Cuando consumimos carbohidratos, la glucosa en sangre aumenta. Esta glucosa necesita entrar a nuestras células del hígado, grasa y el músculo para darnos energía. Para lograrlo, el páncreas libera una hormona llamada insulina, que es la encargada de introducir esta glucosa dentro de las células y la utiliza como combustible.
Si nuestra glicemia se eleva de forma muy rápida y constante, empezamos a tener desequilibrios metabólicos y además, la respuesta de insulina suele ser muy agresiva. Esto provoca que la glucosa baje rápidamente y si esto se repite cada vez que comemos durante el día con excesos de comida en especial carbohidratos, entramos en una dinámica parecida a una montaña rusa, donde nos sentimos con hambre constante, con antojos fuertes y con altibajos de energía.
Una alternativa natural que podés considerar para endulzar sin afectar tu índice glicémico es Natuvia, que es 100% natural, con stevia y que aparte de utilizarla en bebidas, podés preparar postres, aderezos, salsas, untables, entre otras preparaciones.
¿Cómo podés saber si tu glucosa está fuera de balance?
Podés monitorear tus niveles de glicemia si tenés un glucómetro o monitor de glicemia. Lo primero es medir la glucosa antes de comer. Iniciá tu medida con el desayuno idealmente debe estar en un rango de 70 a 100 mg/dL. Y medí de nuevo dos horas después de haber comido, buscando que haya regresado al nivel inicial o que no se encuentre más arriba de 110-120 mg/dL.
También te podés guiar por síntomas como por ejemplo: dolor de cabeza, mareo, temblor o cansancio cuando no has comido, mucho sueño después de comer y también altibajos de energía. Otro síntoma es la necesidad de comer todo el día, en especial alimentos dulces.
Si creés que podés estar teniendo problemas con tu glucosa, no te preocupés, te comparto algunos hacks para que podás empezar a estabilizarla
- Empezá tus comidas con una porción de vegetales. La fibra que contienen los vegetales ayuda a que los carbohidratos de la comida se absorban más lento y tengás glicemias más estables, incluso escogé carbohidratos integrales por su aporte de fibra. Acompañá estas comidas con una bebida endulzada con Natuvia.
- Acompañá tus alimentos ricos en carbohidratos (como pasta, papa, arroz, maíz o fruta) con una porción de proteína (pollo, pescado, huevo, etc.) y grasa de buena calidad (aguacate, nueces, semillas, aceite de oliva), sucede igual que la fibra, se van absorber más lento los carbohidratos.
- Si la preparación lo permite, comé tu porción de carbohidrato hacia el final de tu comida, quedando así: vegetales (fibra), proteína y grasa primero y carbohidratos o azúcares al final.
- Cuando tengás antojo por algo dulce, comelo de postre y endulzado con Natuvia, después de haber consumido fibra, proteína y grasas y no con el estómago vacío. Si lo hacés con el estómago vacío, este probablemente nos va hacer un pico.
- El desayuno es muy importante para determinar el balance de glucosa e insulina el resto del día. Elegí desayunos salados en lugar de dulces y aplicá los trucos que te di anteriormente, esto también para que el hígado no produzca glucosa.
- Caminá por 10 o 15 minutos antes y después de comer, así favorecés que la glucosa se utilice.
Por último, recordá que una alimentación que estabilice tu glucosa es clave para tener un metabolismo óptimo, balancear tu parte hormonal y por supuesto, mejorar tu salud.
¡Espero sean útiles mis Bites de Bienestar para vos!