Endulzate el alma con Natuvia

El cacao, considerado como el alimento de los dioses, es conmemorado el 7 de julio de cada año gracias a su gran valor cultural, gastronómico y nutricional, y por supuesto al bienestar que genera en quienes lo consumen.

Este apetecido alimento, que es obtenido de la planta conocida como Theobroma cacao L., constituye una gran fuente de energía proveniente de su contenido de grasa, proteína y carbohidratos, macronutrientes indispensables para una alimentación balanceada y saludable.

El cacao también es fuente de fibra dietética y micronutrientes, entre ellos se pueden mencionar el fósforo, calcio, potasio, magnesio, zinc y vitaminas como A, B y E. Contiene  además, teobromina, cafeína y compuestos polifenólicos, y es gracias a todos estos componentes que el cacao ha ganado popularidad como un alimento con cualidades beneficiosas para la salud.

El cacao es muy valorado, no solo por su exquisito sabor, sino también por sus innumerables beneficios para la salud. Su riqueza de nutrientes y componentes bioactivos poseen propiedades protectoras para la salud, especialmente para la cardiovascular.

Este fascinante alimento es una potente fuente de antioxidantes. Los polifenoles presentes en el cacao, específicamente la catequina y la epicatequina, poseen múltiples funciones bioactivas como la habilidad de neutralizar la producción de radicales libres y combatir el daño que producen en el cuerpo. Por lo tanto, el cacao, gracias a estos antioxidantes, te puede ayudar a protegerte contra enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso el envejecimiento prematuro.

Diferentes estudios han demostrado que las personas que consumen una mayor cantidad de cacao tienen niveles más bajos de triglicéridos, colesterol LDL, colesterol total y presión arterial, y además contribuye a disminuir el nivel de estrés. Esto lo convierte en una excelente alternativa para mejorar la salud.

Los flavonoles del cacao se han relacionado con efectos beneficiosos como la mejora en el estado de ánimo, la mejora cognitiva y los beneficios conductuales. Esto ha llevado a considerar al cacao como un factor protector ante el deterioro cognitivo.

Además, el contenido de minerales como el magnesio, el hierro y el zinc presentes en el cacao contribuyen a un óptimo funcionamiento del cuerpo. El magnesio, por ejemplo, juega un papel primordial en la salud cardiovascular, el sistema nervioso, la función muscular y la salud ósea.

Hoy, la ciencia ha logrado confirmar lo que en tiempos ancestrales ya se sabía: el cacao es una gran fuente de componentes bioactivos y funcionales que pueden beneficiar la salud de múltiples maneras.

El cacao es un alimento de un sabor fuerte y amargo. Debido a esto, se procesa para lograr productos más dulces y atractivos al paladar. Sin embargo, este procesamiento ha llevado a producir chocolates con menor contenido en cacao y altos en grasa y azúcar, disminuyendo su contenido nutricional.

La mayoría de los beneficios para la salud del cacao son atribuidos al consumo de productos con contenido de 60-70% de cacao. Por este motivo, el principal consejo que te daremos es que al escoger alimentos fuente de cacao te asegurés de que sean de un alto porcentaje de cacao, como el chocolate oscuro, negro o amargo.

Utilizá un endulzante natural sin calorías como Natuvia para disminuir su sabor amargo y aumentar su dulzor y placer al consumirlo, tan fácil como mezclar el chocolate oscuro o amargo con nuestra presentación en sobres, granulado o líquido. Descubrí cómo incluir este exquisito alimento dos o más veces a la semana en tu alimentación, te puede ayudar a disfrutar aún más tu alimentación:

  • Bebida de chocolate caliente o frío: mezclá el cacao en polvo con leche y Natuvia, calentalo para un día frío o agregale hielo para un día caluroso.
  • Mousse de aguacate y chocolate amargo: mezclá aguacate, chocolate negro y Natuvia y batí hasta obtener una mezcla cremosa.
  • Galletas de banano con chispas de chocolate amargo: majá varios bananos maduros, agregá suficiente avena, especias como canela y endulzá con Natuvia, mezcla bien y horneá para que queden crujientes.
  • Pudín de chía con chocolate amargo: mezclá leche con chocolate amargo y dejá reposar la chía en la mezcla por varias horas en el refrigerador, agregá luego, trozos de fresas.

Recordá que cada vez que saboreás el chocolate, saboreás también múltiples beneficios para tu bienestar y salud.

Dra. Gabriela Cartín Castro

Nutricionista. CPN 243-10