Bienvenido a Mi Cocina Sostenible

Después de leer este blog, vas a reformular esos ingredientes que no sabías en qué gastar 

La pérdida y el desperdicio

Los alimentos juegan un papel fundamental en nuestras vidas: nos proveen energía y nutrientes para estar saludables, representan una importante actividad económica y en su producción intervienen dinámicas relacionadas al medio ambiente.

La pérdida y desperdicio de alimentos constituye un problema clave por resolver para el logro de sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos, ya que botar alimentos también implica la generación de gases que contribuyen al cambio climático, así como el desaprovechamiento de los recursos naturales, el trabajo y el dinero invertidos en su producción. 

¿A qué nos referimos con alimentación saludable y sostenible?

Es la alimentación que toma en cuenta el valor nutricional, los beneficios que aportan los alimentos para la salud y el impacto que pueda tener sobre el medio ambiente y la sociedad.

Es por eso, que invitamos a un grupo de nutricionistas para reformular la preparación de algunos alimentos y crear recetas deliciosas, obteniendo el máximo provecho a cada ingrediente, disminuir su desperdicio y garantizar su valor nutritivo y energético.

¿Cómo podemos crear recetas saludables y sostenibles? 

Empecemos por las compras

🍃 Llevemos una lista de compras incluyendo solo lo que se necesita. 

🍃 Las frutas y verduras que son consideradas “feas o irregulares”, son tan nutritivas como las demás, pero suelen terminar en el basurero. 

🍃 Compremos los alimentos que son producidos localmente, así disminuimos la huella ecológica y apoyamos a los agricultores y comerciantes nacionales. 

Saquemos el máximo provecho a los alimentos utilizando todas sus partes:

🍃 Cáscaras

🍃 Tallos

🍃 Hojas

Otros tips para reformular tu alimentación:

🍃Cuando las frutas 🍎 o vegetales 🥕 están muy maduros o a punto de dañarse, podemos preparar mermeladas, batidos y salsas caseras, así los aprovechamos al máximo y evitamos que terminen en el basurero. 

🍃Evitemos el uso excesivo de sales y condimentos y en su lugar, utilicemos hierbas y especias naturales para dar sabor a nuestras recetas. 

🍃Reutilicemos los “sobrantes” de comida, dándoles nueva vida con otras recetas que podamos disfrutar en diversos tiempos de comida. 

No olvidemos la higiene.

Antes, durante y después de la preparación de los alimentos es indispensable que nos lavemos muy bien las manos, así como los alimentos y los utensilios que utilizaremos.

¿Qué debe cumplir una receta para reducir y prevenir el desperdicio de alimentos según la Red Costarricense para Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos?

🍃 Por naturaleza no genera residuos innecesarios.

🍃 Propone usar productos que podrían perderse por condiciones estéticas, pronta
caducidad, sobre oferta y temporada y poco conocimiento de su uso.

🍃 Aprovecha todas las partes de los alimentos (cáscaras, tallos, hojas, raíz, flor, huesos, piel, etc).

🍃 Su método de cocción no aumenta el desperdicio o merma en su rendimiento ni disminuye su calidad nutricional.

🍃 Facilita la preparación de otras recetas con sus remanentes o porciones no utilizadas.

🍃 Incorpora productos frescos y locales, teniendo inclusive la posibilidad de mostrar algún significado de la gastronomía local.

🍃 Evita la utilización excesiva de nutrientes críticos como la sal, el azúcar de mesa y la grasa saturada. 

Reducir el desperdicio de alimentos en casa 🏡 también se puede traducir en un ahorro económico, sin dejar pasar el valor de compartir con quienes más necesitan alimentos cuando por algún motivo tenemos excedentes en nuestro hogar. 

Ahora que ya sabés como reformular tus hábitos, sólo ingresá a la pestaña de recetas, buscá la opción de sostenible y hacé alguna preparación con esos ingredientes que pensabas desechar. 🍃