Batch Cooking: Cocinar un día para comer toda la semana

Si te pasó que leíste el título de este blog y pensaste, ¿será eso posible? 🍃 ¡Estás en el lugar correcto!🍃 

Hoy te queremos contar de una técnica de cocina que te traerá muchísimos beneficios. Hablamos de tiempo libre, cocinar mucho más sano, ser más organizado en tus tiempos de comida y en la cantidad que consumís. 

¿Suena muy bien, verdad?  ¡Empecemos ya!

Comencemos hablando sobre este concepto que es toda una tendencia.

1. 🍴¿Qué es el Batch Cooking?🔪

Es un método que propone cocinar en unas pocas horas tu comida para toda la semana. 

Básicamente cumple con el objetivo de tener comidas previamente preparadas, con alimentos naturales y huyendo de los ultraprocesados. Esto te ayuda a planificar y decirle adiós a las comidas de última hora.

En estos tiempos donde todo resulta ser una carrera, ¿qué te parece dedicar una tarde a cocinar y tener comida para toda la semana?

2. ¿Qué debés tomar en cuenta para el Batch Cooking?

Es posible que a la hora de querer implementar esta técnica, no tengás el conocimiento adecuado para empezar de la mejor forma. Puede que por sí sola resulte bastante sencilla, pero es importante tener el paso a paso correcto.

Aquí te enseñamos:

🍽  Tené un menú planificado
Nos beneficia a la hora de hacer las compras previamente y luego solo dedicarnos a cocinar. Por ejemplo, si hablamos de una cena, podemos pensar en comprar bastantes verduras que nos complementen nuestros platos de cada día. 

Y si sos de los que no les importa repetir comidas, entonces podés pensar en hacer más cantidad y congelar porciones, así te queda para los siguientes días.

❄️ El espacio en tu nevera 

Cuando hablamos de varios recipientes con comida congelada, lo más seguro es que se te vino a la mente el espacio de tu refri. Es probable que llegue a dificultarse un poco, pero una de las alternativas más comunes es buscar recipientes no tan grandes. 

Esto va a depender del alimento que querés tener en gran cantidad, pero te aseguramos que lo mejor es

identificarlo primero y así no tener mucha cantidad que se pueda dañar. 

✍🏻 Etiquetá los recipientes

Este paso es fundamental, ya que no etiquetamos los alimentos por etiquetarlos, sino para saber la fecha en la que se preparó y no mezclar ningún otro alimento que pueda generar una contaminación cruzada. 

Se recomienda rotar las preparaciones con el método PEPS: primero en entrar, primero en salir.

🍴🫕 Identificá los recipientes más adecuados

Ya que hablamos de preparar nuestra comida para toda la semana, es importante primero pensar en la conservación de los alimentos. 

1. Una vez preparado todo, es vital que lo guardés en recipientes bien cerrados.

2. Pensá en recipientes que sean herméticos y de ser posible de cristal, así te asegurás de que los alimentos aguanten perfectamente.

3. Intentá no llenar los recipientes hasta el borde, especialmente en el caso de sopas y cremas, ya que el agua se dilatará con la congelación.

3. ¿Cómo diseñar un menú batch cooking?

Como anteriormente mencionamos, la idea es que cocinés un día para toda la semana. Esto quiere decir, que debés marcar el día que vas a dedicar para preparar los alimentos, sabiendo que te llevará al menos un par de horas o más cocinar todo lo que hayás planificado. 

Los días más comunes son los sábados y domingos, ya que son en los que más disponemos de tiempo.

Acá te dejamos algunos consejos para comenzar a darle forma:

  1. Cociná la base de tus preparaciones. Algunos alimentos podrían cocinarse el día de antes y tenerlos ya preparados para que resulte más ágil. Por ejemplo: arroz integral, verduras hervidas, pescados, pollo, huevos, pasta integral, etc.
  2. Empezá por platos que elaborés a menudo. De esta forma, tendrás bajo control la elaboración y los ingredientes que necesitás y tus horas de Batch Cooking será muy productivas.

3.   Planificá un menú económico. La idea de planificar tus comidas también consiste en economizar dinero y pensar cuáles alimentos vas a necesitar. Por ejemplo, estos son algunos ingredientes que podrían entrar en un menú económico:

–  Una fuente de proteína como: legumbres, huevos, carne o pescado 🥩 🥚

–  Un mix de verduras 🥕🥒🍅🥗

– Una salsa (o varias) que puedas usar a lo largo de la semana 🥫

¿Cuál es la diferencia entre ambas técnicas? 🤔

Es normal que a la hora de implementar este tipo técnicas en tu cocina estos dos conceptos te confundan un poco. Pero acá te explicamos la diferencia:

Batch Cooking

Cocinás en cantidad para toda la semana. Seleccionás alimentos de los diferentes recipientes y los combinás a tu gusto a la hora de consumirlos.

Meal Prep

Cocinás en porciones específicas para cada día. Con el Meal Prep, abrís el tupper y ya tenés los alimentos previamente combinados a tu gusto. 

🍃Ahora que ya sabés sobre estas técnicas, ¿qué esperás para comenzar a reformular tus hábitos? Contanos cómo te va y dejá tus preguntas🍃