¡Tené la intolerancia a la lactosa bajo control!

¡Hola! Soy Ari Arrea, estudiante de nutrición, psicóloga, entrenadora personal y egresada de derecho. 

Promuevo la salud integral por medio de un estilo de vida balanceado y sin prohibiciones; dándole importancia a la salud física, emocional, mental y social. 

Me encanta probar cosas diferentes en la cocina y modificar recetas para descubrir formas de comer más saludable, pero siempre deliciosas.

Me siento muy feliz de poder compartir con ustedes sobre un tema de mucha importancia, que muchas personas padecen y no se dan cuenta, y del cual existen muchos mitos y creencias. Hablemos sobre la intolerancia a la lactosa y sobre qué hacer si la padecemos. 

  1. ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es una condición que se presenta cuando una persona no tiene la enzima necesaria para digerir correctamente la lactosa de la leche 🥛❌

La lactasa es la enzima que descompone o permite la digestión de la lactosa. La lactosa es el azúcar que se encuentra de forma natural en la leche. La intolerancia se presenta cuando hay ausencia o disminución en la actividad de esta enzima. 

📌 Cuando las personas no producen la enzima del todo, no pueden digerir ningún producto que contenga lactosa. 

📌 También está el caso de las personas que sí producen la enzima, pero hay una disminución en la actividad de esta; por lo que podrían digerir lactosa en cantidades más pequeñas. 

📌 Además, existe la intolerancia secundaria, la cual se presenta de forma temporal y surge a causa de otra condición o enfermedad que afecta la mucosa intestinal, como por ejemplo: gastroenteritis, colitis, gastritis, entre otras. 

Es importante conocer el nivel y el tipo de intolerancia de cada persona, para que pueda seguir las recomendaciones adecuadas. 

2. ¿Cuáles síntomas ocasiona la intolerancia a la lactosa?

Sí se padece de intolerancia a la lactosa, al consumirla se pueden generar malestares gastrointestinales. ✍🏻 Tomá nota, estos son algunos:

😵‍💫 Náuseas

😩 Dolor abdominal

🤢 Vómito

🥴 Flatulencia

😮‍💨 Inflamación abdominal

🚽 Diarrea

3. ¿Es lo mismo la intolerancia a la lactosa que a los lácteos?

 No, no es lo mismo la intolerancia a la lactosa que la intolerancia a los lácteos o a la leche. 

Como les mencioné, la intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir la lactosa de la leche. Por su parte, la intolerancia a los lácteos se debe a una incapacidad para digerir otro u otros componentes de la leche, como por ejemplo: las proteínas como la caseína; en donde el malestar persistiría incluso al consumir lácteos sin lactosa. 

4. ¿Cómo saber si tengo esta condición?

Primero debemos identificar cómo nos sentimos al consumir lácteos y buscar un patrón en nuestros síntomas. 

Podemos incluso probar quitando los lácteos unos días para ver si nuestros malestares gastrointestinales mejoran, idealmente con la asesoría de un profesional en Ciencias de la Salud.

Hoy en día existen varias pruebas de laboratorio que pueden identificar si una persona padece de intolerancia a la lactosa.   

5. ¿Cuáles alimentos podemos consumir si padecemos de intolerancia a la lactosa?

Al tener esta condición, es importante reducir el consumo de productos que contienen lactosa. No es necesario reducir por completo el consumo de lácteos, se puede optar por opciones deslactosadas, o lácteos con menor contenido de lactosa, como por ejemplo: el yogurt o los quesos maduros. 

Debemos conocer el nivel de intolerancia que tenemos para saber cuánta lactosa podemos tolerar, o si es necesaria una alimentación completamente libre de lácteos. 

En este caso, podemos optar por bebidas vegetales de soya, almendra, avena, o coco, como sustituto de la leche, y reemplazar otros lácteos por productos veganos. 

Se debe tomar en cuenta que si reemplazamos los productos lácteos con bebidas vegetales por ejemplo, no se sustituyen las vitaminas y minerales que nos aporta la leche. Tenemos que valorar si es necesario suplementar nuestra alimentación o buscar otras fuentes de estos micronutrientes. 

6. ¿Qué es un producto deslactosado?

Hay dos formas de crear productos deslactosados. Se puede descomponer la lactosa en glucosa y galactosa para facilitar la digestión. Sin embargo, este proceso no es tan habitual por su alto costo de producción. 

Comúnmente, se agregan en los productos, las enzimas que descomponen la lactosa. Pero, en estos casos es difícil garantizar un producto completamente libre de lactosa. Por lo anterior, es vital mantener una buena salud digestiva.

7. ¿Cómo puede mi alimentación verse beneficiada al consumir Natuvia si soy intolerante a la lactosa?

🍃 Natuvia es una excelente opción para endulzar nuestras comidas y bebidas. Está hecho con la hoja de Stevia, un sustituto natural que nos permite preparar cualquiera de nuestras recetas con menos calorías y menos contenido de azúcar.  

Además, ¡los sobrecitos de Natuvia ahora también tienen Probióticos! 🤩

Los Probióticos contienen microorganismos vivos que ayudan a mantener una buena salud digestiva, al combatir bacterias dañinas y aliviar efectos negativos de una inadecuada digestión. 

Estos asisten en la protección de la microbiota, y en la prevención de enfermedades que puedan generar malestares gastrointestinales; por lo que son una buen complemento para las personas que padecen intolerancia a la lactosa, y ¡todos los que queremos cuidar nuestra salud intestinal!

Hoy en día, no es el fin del mundo si uno es intolerante a la lactosa 😌. Ya no hace falta hacer sacrificios enormes en nuestra dieta para adaptarnos a esta condición. Existen muchas opciones en el mercado que pueden facilitarnos una alimentación variada, balanceada y nutritiva. 

Si identificamos que padecemos de algún malestar gastrointestinal, busquemos su causa, eduquémonos, tengamos paciencia, y cambiemos nuestros hábitos para sentirnos mejor. ¡Una correcta alimentación puede ser nuestro mejor aliado! ❤️🌿