¡Hablemos sobre bienestar!

🍃¡Nos encanta que nos leás!🍃

Ya sea que hayás entrado por primera vez o que seás un fiel lector de nuestro blog, queremos decirte que es muy importante para nosotros que estés aquí.

Escribimos este blog porque queremos crear espacios de aprendizaje para vos, donde siempre encontrés alternativas naturales que te gusten, te hagan bien y te ayuden a disfrutar al máximo tu bienestar.

Ayudarte a cumplir tus propósitos es nuestro objetivo en el 2022.

Sin duda todos nos hemos preguntado qué es verdaderamente este concepto: ¿se trata de la salud física o mental?, ¿es un sentimiento?, ¿la ausencia de algo que consideramos malo? ¿una época de vida?

Todas estas preguntas son súper válidas y no están alejadas de lo que puede ser su significado, pero sólo forman parte del amplio concepto de lo que conocemos como bienestar integral🍃

Probable todos de alguna manera nos encontremos buscándolo consiente o inconscientemente. Nos encanta sentir que nos acercamos a esa meta, aunque no terminamos de poder definirla. Cuando algo nos hace sentir o pensar que lo estamos logrando, que vemos que sí vamos bien, que eso que estamos viviendo es lo que queremos y nos hace bien. 

La Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de completo bienestar”, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es decir, estar saludable, es estar bien… y por lo general las diferentes áreas de nuestra vida están en proceso de estar en armonía o balance, según las necesidades de cada persona🍃

Estar bien en cada una de estar áreas, es lo que entendemos como estar en un estado de  bienestar integral.

¿Y cuáles son esas áreas? Bueno, acá te mencionamos algunas de las que más nos afectan el día a día:

1. Bienestar mental 🧠

Está relacionado a la fortaleza que podemos desarrollar para tomar decisiones, reflexionar entorno a ellas y ponerlas en práctica para comprender lo que pasa alrededor de la vida.

2. Bienestar emocional 🙂🤗

Tiene que ver gran parte con el manejo de las emociones, sin importar si consideramos que son negativas o positivas. Por ejemplo: el manejo del estrés, la ansiedad, etc. Todo lo que nos podría afectarte anímicamente.

3. Bienestar físico 🏃🏻‍♂️

Se refiere a la capacidad de disfrutar nuestro propio cuerpo, cuidándolo, tomando las prevenciones para llevar una vida saludable, cuidándose de enfermedades y beneficiándolo con actividades físicas.

4. Bienestar espiritual 🤲🏻

Se refleja en el balance y el disfrute de un estado de paz y tranquilidad de cada persona, de acuerdo a los valores y creencias que dan un sentido de propósito y significado a la vida.

5. Bienestar financiero 💵

Hablamos de una buena administración de los recursos, la cuál nos brinda libertad para trabajar en metas y proyectos de vida. 

6. Bienestar nutricional/alimenticio🥄🍛

Cuando hablamos de bienestar alimenticio, nos referimos al deseo por llevar una buena alimentación que te ayude a tener un estado de salud adecuado, disfrutando siempre todo lo que más te gusta, sin restricciones y sin reglas, solo mediante un balance sano y natural🍃😋

Esas son sólo algunas de las áreas, pero existen muchas más.

Entonces ¿bienestar puede ser algo diferente para cada persona? ¡Así es! ¡Qué bien nos hace comprender esta verdad!😎 Somos distintos y por eso, nuestras necesidades son distintas también. Depende de nosotros descubrir lo que nos hace bien en cada una de estas áreas. A nuestro tiempo, a nuestro ritmo, pero trabajando para identificarlo.

Nos encanta trabajar con ejemplos, y este es uno muy sencillo que nos ayudará muchísimo a comprender estas diferentes necesidades que independientemente de cuáles sean, el bienestar siempre está presente.

Hablemos de Pablo. Para él, el bienestar está representado por la libertad de tener tiempo suficiente para disfrutar de su libro favorito todas las tardes, de tener la seguridad de un trabajo estable y la posibilidad de irse de vacaciones y salir del país cada vez que logra su meta de ahorro.

Para Nati es totalmente diferente. El bienestar para ella tiene que ver más con la posibilidad de tener tiempo para realizar su deporte favorito y disfrutar de una alimentación sana y balanceada, adecuada para desempeñarse de la mejor forma sin que esto implique dietas estrictas.

¿Muy diferentes, no? Pero ahí está el secreto del bienestar🍃. Lo que es bueno para vos, no es igual de bueno para tu familia, amigo, vecino o pareja.

Existe un tema en específico bastante erróneo con el que se asocia el bienestar y que tiene que ver con el aspecto físico. Por años hemos creído que verse bien es igual a estar bien y no es así 🚫

La industria de la moda, las tendencias e incluso la comunicación en redes sociales, nos han hecho creer que si lucimos bien por fuera, tenemos determinado peso o contextura, si vestimos bien o si en nuestra cara refleja felicidad, quiere decir que estamos viviendo un estilo de vida con full bienestar. 

Pero, si volvemos a los puntos que mencionamos anteriormente, recordamos que el estar bien no puede reducirse a la apariencia física🍃

Bienestar es igual a sentirse bien, pensar bien, actuar bien y decidir bien. Es un todo y no sólo un factor externo😎

Aunque es una tarea que nos toca identificar poquito a poquito, enfrentando diferentes experiencias que nos acercan a sentir eso que nos hace bien, hoy queremos ayudarte con 5 consejos:

Descansá bien 💤

A veces lo que necesitamos es detenernos y recordar que no se trata solamente producir. Hacé pausas, premiate en tus breaks y relajate. Eso también es ser productivo. 

Esto te ayudará a disfrutar más lo que te rodea y así evitar vivir en modo ”automático”.

Cultivá tu vida social 💬 🧏🏻‍♂️

Buscá el tiempo para hacer conexiones. Visitá a alguien, llamá a alguien por teléfono o FaceTime, sacá un rato para hablar con tu familia. Esto te ayudará a compartir experiencias con otros y así poder identificar cómo los demás descubren su bienestar.

Ejercitate 🏃🏻‍♂️

Tu cuerpo te lo agradecerá con salud, pero también te vas a recargar de energía, que puede ayudarte a fortalecer otras áreas de tu vida.

Hacé del ejercicio un hábito saludable, es decir, sin reglas o auto exigencias que más bien van a provocar un desgaste. Salí a correr, practicá un deporte, hacé yoga, salí a caminar con alguien, sin importar si es una vez a la semana o varias, vos podés lograrlo.

Usá tus valores morales o tu vida espiritual como apoyo🙏🏻

Si tus creencias te dan fuerza, podés establecer rutinas donde podás desconectarte por un momento del “rush” diario y recordar esas verdades que te hacen bien.

Establecé prioridades 📆

No te abrumés haciendo una lista interminable de cosas que querés cambiar de tu vida. Fijá metas razonables, apoyate en alguien, replanteá lo que no te guste y no desistás. Es un proceso, y no es lineal.

Esto aplica para tu alimentación también. Si querés comer mejor y más sano, no te condenés a hacer una lista de alimentos “prohibidos”, más bien, creá una relación sana con ellos y encontrá cuál tipo de alimentación de hace bien. Natuvia está ahí para acompañarte😉

🍃Comenzá despacio y tomatelo un día a la vez. ¡No tenés que correr una maratón o seguir una dieta restrictiva para implementar el bienestar en tu vida diaria. Cada paso cuenta🍃

¡Unite a nosotros y trabajemos juntos para disfrutar lo que naturalmente nos hace felices!